viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Me podéis indicar cuáles son las parcelas de la Jota que se adjudicaron el pasado viernes 3 de diciembre?

Una nueva pregunta realiza en nuestra red social urbana:

¿Me podéis indicar cuáles son las parcelas de la Jota que se adjudicaron el pasado viernes 3 de diciembre? No sé cuál es su ubicación

El pasado viernes se adjudicaron en el barrio la Jota las parcelas 14, P-15, P-16, P-17, P-18 y P-19, ubicadas en el entorno de la avenida Cataluña. Dichas parcelas junto con las parcelas municipales de Arcosur O-1, O-3, C-57, C-63, C-64, C-67, C-68 y C-69 se licitaron conjuntamente en un lote que fue adjudicado a la Federación Aragonesa de Cooperativas de Vivienda (Facovi).

Si deseas ubicar estas parcelas en un plano puedes usar la herramienta web Goolzom.com que te permite superponer las parcelas en una ubicación concreta.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Cómo optar a una vivienda de protección oficial junto al pabellón Príncipe Felipe en Zaragoza?

Plural 2000 SL empresa ganadora del concurso de licitación del suelo para VPO junto al pabellón Príncipe Felipe, lo ha hecho como empresa promotora privada. Por tanto las viviendas de protección oficial serán adjudicadas por sorteo entre las personas registradas en la lista de demandantes del Toc-Toc.

NOTA - En la fecha de publicación de este artículo existe una lista de demandantes que puede presentar recurso contra la adjudicación por este metodo por publicidad engañosa por parte de la empresa adjudicataría. Más información en: Plural 2000 polémico ganador de la licitación de las viviendas protegidas de Cesáreo Alierta

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los cooperativistas de viviendas son socios y consumidores a la vez

Ayer se celebró en Huesca la última sesión de la temporada del Foro de Derecho Aragonés que organiza el Justicia. En esta última jornada se repasarón los pormenores del derecho de las cooperativas de viviendas y la nueva ley autonómica en la materia.

Ángel Luis Monge, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza y ex-director de Consumo del Gobierno de Aragón, expuso que los miembros de una cooperativa de viviendas deben ser considerados a la vez socios y consumidores, y que se deben garantizar los derechos contraidos por ser ambas partes.

El ex-director de Consumo advirtió que los cooperativistas deben conocer sus derechos y sus obligaciones, dado que en muchas ocasiones se integran en una cooperativa con la única intención de adquirir una vivienda de menor precio. Pero también es necesario que se les garanticen derechos de consumidores como los avales bancarios, la documentación o la protección frente a cláusulas abusivas.

También indicó que las cooperativas se han visto frenadas por la crisis en varios aspectos: las crecientes dificultades de financiación, el incremento de los problemas para hallar socios o la falta de suelo disponible (tras unos años de constante venta por parte de los ayuntamientos).

La nueva ley de cooperativas de Aragón
Por otra parte, en Aragón se ha promulgado una nueva ley de cooperativas con tres objetivos: Adaptar estas sociedades a las novedades telemáticas, incorporar las nuevas normas internacionales de contabilidad y "llenar algunos huecos" en materias específicas, como la vivienda.

En este caso, se ha aplicado el régimen de Viviendas de Protección Oficial a las cooperativas y se han especificado los derechos de los socios en cada una de las fases de la construcción de las viviendas.

De Codes y Zubiri de Salinas se refirieron a aspectos concretos de esta nueva norma.

La sesión del Foro de Derecho Aragonés se celebró en el salón de actos del Palacio de la DPH y contó como moderador con el presidente de la Audiencia, Santiago Serena. Estuvieron presentes el Justicia, Fernando García-Vicente, y el fiscal jefe, Felipe Zazurca. Entre el público, abogados, notarios, arquitectos y gestores de sociedades cooperativas de Huesca.

Artículo publicado en el Diario del Alto Aragón