martes, 7 de junio de 2011

Pregunta a Especialistas Urbanos - ¿Cómo me afectan los cambios de legislación de las cuentas ahorro vivienda?

Una de nuestras usuarias de la red urbana de Especialistas Urbanos nos trasmite la siguiente pregunta:

Tengo una duda que afecta a mi declaración de la Renta presente y futura. Tengo una cuenta de ahorro vivienda desde el año 2009 y he estado leyendo la reforma de la ley con respecto a este concepto en las deducciones en la Renta. Mi sueldo ha ascendidio hace unos meses a 28.000€ y por lo que he leido las deducciones serían aplicables hasta los 24.100€. ¿Me podrían aclarar e informar sobre cómo me afectan estos cambios?¿Tendría una fecha límite para comprar vivienda? ¿Perdería en todo caso las deducciones aplicadas anteriormente?

Nuestra experta en estos temas financieros ha elavorado la siguiente respuesta:

En respuesta a la duda que nos formulabas y dada la situación que nos comentas, te podrías deducir todavía lo aportado durante el año 2010 a la cuenta de ahorro vivienda en la declaración de la renta de este ejercicio, pero las aportaciones que realices a la cuenta ahorro durante los años 2011 y 2012 no podrán ser deducidas ya que excedes el salario máximo permitido.

Por otro lado, como ocurría anteriormente, estas “obligada” a comprar una primera vivienda antes de que termine el plazo de tu cuenta ahorro vivienda, si lo contrataste en 2009 lo más probable es que se acabe en 2012. Esta obligación es independiente a que no te puedas deducir lo aportado en los años 2011 y 2012. Si finalmente no realizas la compra de la vivienda en el plazo establecido deberás devolver las cantidades deducidas durante los ejercicios 2009 y 2010 a Hacienda.